www.doctorjaimeolivos.com

viernes, 18 de septiembre de 2009

Nuva Ring


-->
Anillo anticonceptivo vaginal (NuvaRing)

El anillo vaginal en pocas palabras
Es un pequeño anillo que se coloca dentro de la vagina una vez por mes por un periodo de tres semanas para prevenir embarazos.
- Es seguro, eficaz y conveniente.
- Es fácil de conseguir con una receta médica.
- Es muy económico.
¿Es el anillo anticonceptivo vaginal lo indicado para mí?
Todas aquellas personas que necesitan anticoncepción desean encontrar el método que sea adecuado para su situación. Además, cada mujer tiene necesidades diferentes a la hora de elegir un método. Sin importar que esté pensando en comenzar a usar el anillo vaginal anticonceptivo, esté usándolo, se preocupe por su pareja o simplemente tenga curiosidad por este tema, es posible que tenga muchas preguntas. A continuación, se incluyen algunas de las preguntas más comunes que las mujeres hacen sobre el anillo vaginal. Esperamos que las respuestas le ayuden a decidir qué es lo mejor en su caso.
¿Qué es el anillo vaginal?
El anillo vaginal es un anillo pequeño y flexible que la mujer se coloca dentro de la vagina una vez por mes para prevenir embarazos. Se deja puesto durante tres semanas y se retira la siguiente semana, todos los meses. Comúnmente se lo llama NuvaRing, que es su nombre comercial.
¿Cómo funciona el anillo vaginal?
Al igual que otros métodos anticonceptivos, NuvaRing libera hormonas. Las hormonas son productos químicos que se crean en nuestro cuerpo. Estos productos químicos controlan la manera en que funcionan las diferentes partes de nuestro cuerpo.
Las hormonas de NuvaRing son las mismas hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas: estrógeno y progestina. 

Las hormonas impiden la liberación de óvulos de los ovarios, es decir, impiden la ovulación. No puede haber embarazos si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. Las hormonas de NuvaRing también previenen el embarazo al engrosar la mucosa cervical. La mucosa bloquea al esperma e impide que los espermatozoides fecunden los óvulos. 

Algunos argumentan que el anillo vaginal actúa evitando que un óvulo fertilizado se adhiera al revestimiento del útero “abortivas”, pero no hay pruebas ciertas que lo demuestren.

¿Cuán eficaz es el anillo vaginal?
La eficacia es una preocupación común e importante cuando se decide elegir un método anticonceptivo. El anillo vaginal es muy eficaz. Es más efectivo cuando se introduce y mantiene en el lugar durante tres semanas, se lo retira durante una semana y luego se coloca uno nuevo. Así se mantienen correctamente los niveles de hormonas en el cuerpo de una mujer.
Anualmente, quedan embarazadas menos de una de cada 100 mujeres que usan siempre NuvaRing según las instrucciones.
Anualmente, alrededor de unas ocho de cada 100 mujeres que no usan siempre NuvaRing según las instrucciones quedan embarazadas.
Ciertos medicamentos y suplementos pueden disminuir la eficacia de NuvaRing. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- El antibiótico rifampicina; otros antibióticos no disminuyen la eficacia del anillo
- Algunos medicamentos que se toman por vía oral para la infección por levaduras
- Ciertos medicamentos contra el VIH
- Algunos medicamentos para prevenir convulsiones
Tenga en cuenta que el anillo no brinda protección contra las infecciones de transmisión sexual. Use un condón de látex o femenino para reducir el riesgo de infecciones.
¿Cuán seguro es el anillo vaginal?
La mayoría de las mujeres pueden usar NuvaRing en forma segura. Pero todos los medicamentos tienen ciertos riesgos, de manera que la seguridad es una preocupación cuando se decide elegir un método anticonceptivo. Existen algunas situaciones que aumentan el riesgo de los efectos secundarios. 

Consulte con su Ginecólogo (Conciencia M.D.) para saber si NuvaRing es un método seguro para usted. 

Dr Jaime Andrés Olivos
Ginecología y Obstetricia
wwwdrjaimeolivos.com

Existen muchos otros métodos anticonceptivos que pueden ser seguros si usted no puede usar el anillo. Lea sobre otros métodos para encontrar aquél que sea el más adecuado.

¿Cuáles son los beneficios del anillo vaginal?
El uso del anillo vaginal es seguro, simple y conveniente. No requiere de ninguna acción anterior a la relación sexual. Algunas mujeres dicen que mejora su vida sexual ya que las ayuda a sentirse más espontáneas. 

Muchas mujeres que lo usan tienen un periodo menstrual más regular, breve y menos intenso. Inmediatamente después de suspender el uso del anillo la mujer recobra la capacidad de quedar embarazada.

Ya que el anillo funciona de la misma manera que la píldora, probablemente sus beneficios también coincidan.
Estos beneficios para la salud pueden incluir protección contra lo siguiente:
- Acné
- Dolores menstruales intensos
- Bultos en los senos que no son cáncer
- Embarazo ectópico
- Cáncer de endometrio y de ovarios: la protección aumenta con cada año de uso
- Anemia por insuficiencia de hierro
- Quistes de ovarios
- Enfermedad pélvica inflamatoria, que generalmente conduce a la infertilidad cuando no se la trata.
- Síntomas premenstruales, incluidos dolores de cabeza y depresión
¿Cuáles son las ventajas del anillo vaginal?
Muchos de nosotros preferimos comparar los beneficios con los riesgos de tomar un medicamento. Ahora que ya conocemos los beneficios, observemos las posibles desventajas.
Ya que NuvaRing funciona de la misma manera que la píldora, probablemente sus desventajas también coincidan.
Posibles efectos secundarios del anillo vaginal
Algunas mujeres pueden sufrir efectos secundarios no deseados al usar NuvaRing. Sin embargo, muchas mujeres se adaptan a él prácticamente sin inconvenientes. 

Algunos de los efectos secundarios más comunes por lo general desaparecen después de dos o tres meses. Pueden ser los siguientes:

- Sangrado entre periodos menstruales
- Sensibilidad en los senos
- Náuseas y vómitos
- NuvaRing podría causar efectos secundarios de más larga duración.
Es posible que provoque un aumento en el flujo vaginal, irritación vaginal o infecciones. Las hormonas que contiene NuvaRing podrían cambiar el deseo sexual de una mujer. 

Si persisten los efectos secundarios después de haber usado el anillo vaginal durante tres meses, consulte con su Ginecólogo (Conciencia M.D.).

Después de interrumpir el uso del anillo, generalmente toma entre uno o dos meses retornar al ciclo normal que tenía antes de usarlo. En ocasiones, la mujer puede tener periodos menstruales irregulares o incluso falta de periodos menstruales. Esto puede continuar durante seis meses después de dejar de usar el anillo. Esto es más probable si los periodos menstruales eran irregulares antes de comenzar a usar el anillo. 

El uso habitual de medicamentos a base de aceite en la vagina para las infecciones por levaduras mientras está colocado el anillo puede aumentar el nivel de hormonas que se liberan en la sangre. Esto no reducirá la eficacia del anillo. No se conocen las consecuencias de usar estos tipos de medicamentos para las infecciones por levaduras con el anillo vaginal colocado durante un tiempo prolongado. Consulte con su Ginecólogo si necesita tratamiento a largo plazo para las infecciones por levaduras mientras use el anillo.

El anillo vaginal y el cáncer de seno
Probablemente haya escuchado comentarios que vinculan a las hormonas del anillo vaginal con el cáncer de seno. Las publicaciones más recientes sugieren que el uso de estas hormonas en la anticoncepción tiene un efecto muy bajo, si es que lo tiene, sobre el riesgo de desarrollar cáncer de seno.
Consulte el folleto de NuvaRing para obtener más información sobre los efectos secundarios posibles.

¿Cómo se usa el anillo vaginal?

La mayoría de las mujeres consideran que NuvaRing es muy fácil de usar. Simplemente se debe colocar un anillo nuevo dentro de la vagina y dejarlo colocado por un periodo de tres semanas seguidas. Luego, se debe quitar el anillo y no volver a colocar un anillo durante una semana: tres semanas con anillo y una semana sin anillo. Al finalizar la cuarta semana, coloque un nuevo anillo.
A continuación encontrará más detalles sobre el uso del anillo:
- Almacene los anillos sin usar a temperatura ambiente y manténgalos fuera del alcance de la luz solar directa.
- Verifique la fecha de vencimiento de cada paquete de anillos antes de su colocación.
- Comience a contar el primer día de su periodo menstrual como el "día uno". Su Ginecólogo le indicará cuándo debe comenzar a usar el anillo: generalmente durante los primeros cinco días de su ciclo menstrual.
- Lávese las manos con agua y jabón.
- Use los dedos para unir los lados del anillo.
- Empuje cuidadosamente el anillo dentro de la vagina.
- La posición exacta del anillo no tiene importancia.
- No hay necesidad de retirar el anillo durante la relación sexual vaginal.
- Retírelo en tres semanas, el mismo día de la semana en que se lo colocó por primera vez.
- Enganche su dedo debajo del aro de adelante y retire cuidadosamente el anillo de la vagina.
- Envuélvalo en su envoltura original y tírelo en la basura, no lo tire por el inodoro. Los anillos usados aún contienen hormonas. Al usar el envoltorio original, protege a los niños que puedan querer jugar con un anillo usado.
- También reduce la posibilidad de que las hormonas pasen al suelo o que ingresen en las cañerías de agua.
- Después de una semana sin el anillo, coloque uno nuevo: el mismo día de la semana en que colocó el anterior en su último ciclo.
- Durante el descanso de una semana, generalmente tendrá su periodo menstrual. Es posible que todavía continúe con el sangrado cuando coloque un nuevo anillo. Esto también es normal. Pero es muy importante que coloque el anillo el mismo día de la semana en que colocó el anillo del último ciclo; de lo contrario, podría quedar embarazada.
Sugerencias útiles sobre el uso del anillo vaginal
El anillo cumplirá mejor su función si recuerda siempre colocarlo y retirarlo en el momento indicado. Pero, muchas mujeres se olvidan de vez en cuando. La clave para protegerse de un embarazo no planificado es saber qué se debe hacer si comete un error o si el anillo se sale de la vagina. 

La falta de un periodo menstrual no siempre significa que está embarazada, especialmente en los casos en los que usó el anillo correctamente. Pero consulte con su Ginecólogo si no tiene su segundo periodo menstrual. 

Existen muy pocas probabilidades de quedar embarazada, menos aún si ha usado el anillo tal como se indica. No es probable que aumenten los riesgos de defectos de nacimiento si usa el anillo durante los primeros meses de su embarazo. 

Si decide que quiere quedar embarazada, deje de usar NuvaRing. Es posible que quede embarazada inmediatamente después de dejar de usarlo. Generalmente, toma entre uno o dos meses retornar al ciclo normal que tenía antes de comenzar a usar el anillo.

Dr. Jaime Andrés Olivos
Ginecología & Obstetricia

concienciamd@gmail.com

23 comentarios:

  1. Hola!Me voy a ir a New York,me gustaría saber si allí me venden Nouva ring sin receta o debo llevar en la maleta 3 aros,ya que me voy 3 meses,gracias. Katy

    ResponderBorrar
  2. Nuva Ring se consigue en New York por ser parte de una Gran Multinacional en medicamentos y PLanificacion familiar MSD, pero posiblemente su formulacion y adquisicion sea mas dificil, por lo que te recomiendo llevar los tres anillos. Escribeme Tus datos a mi correo y te dejo dos muestras medicas con mi secretaria o comunicate directamente al servicio a cliente en Bogota 3078011 o fuera de Bogota al 01 8000 110750.

    ResponderBorrar
  3. Hola, soy colombiana residente en Chile, la próxima semana viajo a Bogotá (por dos semanas), Mi pregunta es si vende Nuvaring en Colombia y si se puede comprar directamente en las farmacias o se requiere fórmula médica? en caso que no puedo llevar un anillo desde acá sin problema, es decir por aquello de la refrigeración, según entiendo tiene que mantenerse en frío una vez se compra.

    Gracias,
    Natalia

    ResponderBorrar
  4. Hola, estuve usando nuvaring durante una año y deje de hacerlo hace 3 meses, que debo hacer o como puedo volver a comenzar?

    ResponderBorrar
  5. Buenos Dias

    Tengo la siguiente inquietud,cuando uno se retira el anillo la tercera semana, en la cuarta semana en la que llega el periodo, se pueden tener relaciones sexuales sin ningun tipo de proteccion???

    ResponderBorrar
  6. ¿al utilizar Nuvaring se puede taner relaciones normales sin que el anillo se introduzca más o que debo hacer?

    ResponderBorrar
  7. Hola !! Estoy usando el anillo vaginal desde hace cuatro mesas, en este ultimo he sentido mucho flujo vaginal y picazón . Mi pregunta es : es posible usar crema vaginal con el anillo puesto?

    ResponderBorrar
  8. llevo 3 meses con el anillo y empecé a engordar bastante... por suerte soy flaca asi que digamos que ahora quede bien. Pero voy a dejar de usarlo, no me gustó. Sino terminaré como una bola. Además me dan dolores de cabeza no habituales en mi que asocio al anillo. No ée... no me gusto mucho a mi por lo menos.

    ResponderBorrar
  9. Hola, he empezado a usar el anillo hace ya dos semanas y sigo sin parar de sangrar. Es normal?

    ResponderBorrar
  10. Llevo utilizando nuvaring cinco años, y ahora tengo nausias y agun vomito cuando pasa el primer dia despues de puesto

    ResponderBorrar
  11. Si no refrigero el anillo por un dia pasa algo? Me lo puedo poner antes de la hora que siempre me lo pongo?

    ResponderBorrar
  12. Hola, quisiera saber si el anillo puede usarse a la par de otros medicamentos, me refiero a la biotina y el boldo, son medicamentos naturales, y entiendo que puede existir alguna inconveniencia. debo tomar alguna precaucion adicional? por cuanto tiempo?

    ResponderBorrar
  13. hola buenos días, llevo tres semanas con nuvaring puesto y aun no he dejado de manchar, mañana me toca sacarmelo ya y hoy noto como movimiento en los oavrios como cuando va a venir la regla, es normal?

    ResponderBorrar
  14. I saw your blog while browsing on http://ginecobstetricia.
    blogspot.com/. Do you have any kind of information on how to get listed in http://ginecobstetricia.
    blogspot.com/? I've been aiming to for some time but I never seem to make it happen. Thanks

    Review my web page ... caractères

    ResponderBorrar
  15. You know, I could have sworn I've come across this blog before on but after checking at some of the pieces I figured out that it's new for me.

    Anyhow, I'm quite satisfied I found it and I'll be bookmarking it and checking back often.


    my blog: donera

    ResponderBorrar
  16. Great blog from what I've read so far. I'm Josie from
    Brookfield, United States and I am so thankful to have seen this blog.

    Actually, I'd really like to get in contact with you. Perhaps we could exchange emails?

    my site :: http://109.2.nanterre.net/

    ResponderBorrar
  17. Just wanted to notify you that I found your blog on and even
    though I liked looking through your article, it looks like your blog acts
    up in some web browsers. If I view it in Firefox, it loads just fine, but if I use Chrome, it pulls up appearing
    overlapped and off-kilter. I just wanted to offer you with
    a quick bit of info, that's all.

    my web-site; ugr.es

    ResponderBorrar
  18. POR FAVOR CONTESTARRR !!!
    Hola, llevo usando nuvaring durante 2 años y he dejado de hacerlo hace 1 mes, ¿que debo hacer o como puedo volver a comenzar? Tengo que esperar a que me baje la menstruación y colocarmelo desde el primer dia? ¿O no hace falta esperar al ciclo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes q esperar tu periodo y despues de unos tres dias q lleves con tu periodo lo insertas nuevamente eso ise yo ..pero creo q no me va bien pues me irrita demasiado muero xq pasen estas tres semanas para retirarmelo

      Borrar
  19. Creo q ni contestan loq se le pregunta no entiendo xq si se supone q estan para ;(,

    ResponderBorrar
  20. Buenas tardes
    Hace un mes y medio q interrumpi el uso de nuvaring, la regla aun no me ha bajado, aunque ya me he informado y se q esto es normal. Lo q me preocupa bastante es el aumento de peso q he notado desde q deje de usarlo, a ls 10 días de interrumpir su uso la ropa ya no me cabía, es esto normal? Vuelve el cuerpo a ser el mismo cuando me baje la regla?

    ResponderBorrar