www.doctorjaimeolivos.com

viernes, 18 de septiembre de 2009

Nuva Ring


-->
Anillo anticonceptivo vaginal (NuvaRing)

El anillo vaginal en pocas palabras
Es un pequeño anillo que se coloca dentro de la vagina una vez por mes por un periodo de tres semanas para prevenir embarazos.
- Es seguro, eficaz y conveniente.
- Es fácil de conseguir con una receta médica.
- Es muy económico.
¿Es el anillo anticonceptivo vaginal lo indicado para mí?
Todas aquellas personas que necesitan anticoncepción desean encontrar el método que sea adecuado para su situación. Además, cada mujer tiene necesidades diferentes a la hora de elegir un método. Sin importar que esté pensando en comenzar a usar el anillo vaginal anticonceptivo, esté usándolo, se preocupe por su pareja o simplemente tenga curiosidad por este tema, es posible que tenga muchas preguntas. A continuación, se incluyen algunas de las preguntas más comunes que las mujeres hacen sobre el anillo vaginal. Esperamos que las respuestas le ayuden a decidir qué es lo mejor en su caso.
¿Qué es el anillo vaginal?
El anillo vaginal es un anillo pequeño y flexible que la mujer se coloca dentro de la vagina una vez por mes para prevenir embarazos. Se deja puesto durante tres semanas y se retira la siguiente semana, todos los meses. Comúnmente se lo llama NuvaRing, que es su nombre comercial.
¿Cómo funciona el anillo vaginal?
Al igual que otros métodos anticonceptivos, NuvaRing libera hormonas. Las hormonas son productos químicos que se crean en nuestro cuerpo. Estos productos químicos controlan la manera en que funcionan las diferentes partes de nuestro cuerpo.
Las hormonas de NuvaRing son las mismas hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas: estrógeno y progestina. 

Las hormonas impiden la liberación de óvulos de los ovarios, es decir, impiden la ovulación. No puede haber embarazos si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. Las hormonas de NuvaRing también previenen el embarazo al engrosar la mucosa cervical. La mucosa bloquea al esperma e impide que los espermatozoides fecunden los óvulos. 

Algunos argumentan que el anillo vaginal actúa evitando que un óvulo fertilizado se adhiera al revestimiento del útero “abortivas”, pero no hay pruebas ciertas que lo demuestren.

¿Cuán eficaz es el anillo vaginal?
La eficacia es una preocupación común e importante cuando se decide elegir un método anticonceptivo. El anillo vaginal es muy eficaz. Es más efectivo cuando se introduce y mantiene en el lugar durante tres semanas, se lo retira durante una semana y luego se coloca uno nuevo. Así se mantienen correctamente los niveles de hormonas en el cuerpo de una mujer.
Anualmente, quedan embarazadas menos de una de cada 100 mujeres que usan siempre NuvaRing según las instrucciones.
Anualmente, alrededor de unas ocho de cada 100 mujeres que no usan siempre NuvaRing según las instrucciones quedan embarazadas.
Ciertos medicamentos y suplementos pueden disminuir la eficacia de NuvaRing. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- El antibiótico rifampicina; otros antibióticos no disminuyen la eficacia del anillo
- Algunos medicamentos que se toman por vía oral para la infección por levaduras
- Ciertos medicamentos contra el VIH
- Algunos medicamentos para prevenir convulsiones
Tenga en cuenta que el anillo no brinda protección contra las infecciones de transmisión sexual. Use un condón de látex o femenino para reducir el riesgo de infecciones.
¿Cuán seguro es el anillo vaginal?
La mayoría de las mujeres pueden usar NuvaRing en forma segura. Pero todos los medicamentos tienen ciertos riesgos, de manera que la seguridad es una preocupación cuando se decide elegir un método anticonceptivo. Existen algunas situaciones que aumentan el riesgo de los efectos secundarios. 

Consulte con su Ginecólogo (Conciencia M.D.) para saber si NuvaRing es un método seguro para usted. 

Dr Jaime Andrés Olivos
Ginecología y Obstetricia
wwwdrjaimeolivos.com