www.doctorjaimeolivos.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

Bartholinitis

La bartolinitis es una enfermedad bastante común y consiste la inflamación, infección, quiste o absceso de una glándula, llamada glándula de Bartholín .
Las glándulas de Bartholín o glándula de Bartolino son dos glándulas situadas en los bordes de la vagina, a ambos lados. Están ubicadas en la parte interna y es difícil notarlas a menos que surja un problema, como puede ser una bartolinitis.
La función de las glándulas de Bartholín es segregar un líquido que lubrica la entrada de la vagina.
La Bartolinitis se produce cuando la salida de la glándula se obstruye, esta sigue segregando y el líquido al no tener salida hacia el exterior queda encapsulado. Eso es reconocido como un bulto en la vagina y causa mucho temor en las mujeres cuando lo detectan por primera vez.
¿Qué causa la bartolinitis?
Las bartolinitis pueden producirse por bacterias que se encuentran normalmente en la vagina, por gonorrea, clamidia u otro tipo de infección. Algunos opinan que la ropa muy ajustada o el uso continuo de prendas íntimas de lycra podrían favorecer el desarrollo de bacterias que causarían entre otras esta dolencia.

En realidad no hay una sola causa específica y tampoco hay una manera de prevenirla.
A excepción de las que son causadas por una enfermedad de transmisión sexual, como la gonorrea, que pueden prevenirse mediante el uso de preservativos de látex
Este bulto redondo, que aparece en el borde de la vagina, es como una pelotita, pero puede ir creciendo hasta tomar el tamaño similar al de una nuez, aunque en algunos casos llega a ser como una naranja.
La bartolinitis puede trasformarse en quiste o en absceso como explicaremos a continuación.
El quiste en la glándula de Bartholín se produce a consecuencia del líquido que no pudo salir al exterior y está acumulado formando el ya mencionado bulto redondo en la vagina. Generalmente no son dolorosos.
El absceso en la glándula Bertholín es cuando se produce la infección y la glándula se llena de un líquido purulento, espeso y de olor fétido. En estos casos resulta muy doloroso.
Tratamientos para la bartolinitis
Las bartolinitis suelen tratarse en una primera etapa con antibióticos, administrados por vía oral.
Algunos médicos aconsejan aplicar hielo sobre la zona afectada. Otros en cambio creen conveniente los baños de inmersión en agua caliente o la aplicación de toallitas calientes, porque esto ayudaría a que la infección se concentre en un punto y reviente solo. Los dos métodos pueden dar resultado dependiendo del caso.
Si esto fracasa se pasa a los métodos quirúrgicos que pueden consistir el la colocación se un pequeño tubo, llamado catéter de Word, por el cual drenará el líquido hacia afuera y será quitado en pocos días.
Luego está la técnica de marsupialización consistente en realizar un pequeño corte con bisturí y cocer un punto de cada lado, dejando una salida permanente que sustituya al orificio obstruído. Estas intervenciones se realizan con anestesia general o anestesia  local y generalmente el medico las lleva a cabo en el consultorio.
En el último de los casos la glándula de Bartholín es extraída completamente, en ese caso, es necesario realizar la operación en un quirófano ya que es una intervención más compleja.
Las bartolinitis suelen ser recurrentes y cada tanto tiempo producirse una inflamación, excepto cuando ha sido quitada toda la glándula..
El drenaje definitivo implica la colocación del catéter de Word o la marsupialización. El catéter de Word, que se utiliza para el tratamiento de los quistes abscedados de las glándulas de Bartolino, es un dispositivo catéter de goma de 1 pulgada de largo y de diámetro de una sonda de Foley no 10F. La punta pequeña contiene un globo inflable que puede contener cerca de 3 ml de solución salina que se inserta en la cavidad del quiste o absceso; el extremo libre podría dejarse dentro de la vagina. El objetivo es crear una fístula que se epiteliza en un lapso de 4 a 6 semanas, aunque ello generalmente ocurre en 3 a 4 semanas.
El catéter de Word, un catéter de silicona con un balón para el tratamiento de los quistes de la glándula de Bartholini y disminuir asi su tasa de recidivas y reapariciones futuras.
Puede ser utilizado después del drenaje quirúrgico del quiste para mantener abierta la luz del drenaje, de manera que el quiste pueda curarse totalmente sin tener que cerrarlo de nuevo (reduciendo la recurrencia) y sin el riesgo de otra infección. Se inserta el globo de silicona en el quiste y se infla para mantener la sonda en sitio, donde puede permanecer hasta por 28 días.
Es importante la cobertura antibiótica perioperatoria para gérmenes del tracto digestivo. Después de la cirugía se debe prescribir un antibiótico oral con un amplio espectro durante una semana. La paciente deberá ser revisada en consulta a los ocho días y posteriormente al mes.
El catéter de Word no se consigue aun en Colombia, pero nosotros tenemos unos para su uso en aquellas pacientes que quieren disminuir el riesgo de reaparición.
Instituto Ginecológico Andino "IGA"
Calle 80#10-43, Consultorio 101, Bogotá.
Celular: 3115570200
Fijo: 5309536

50 comentarios:

  1. Quisiera saber las ventajas y las desventajas que traería extraer las glandulas de un todo y por todo porque ya ha sido la 4 vez que me repite y siempre me hacen la marzupializacion .

    ResponderBorrar
  2. Quisiera saber que riesgos existen para mi que ya lo padecí tres veces u estoy embarazada de dos meses

    ResponderBorrar
  3. Ola tengo 15 años y apena ayer me di cuenta q tengo un grano en mis labios mayores( en la parte donde sale el bello) cuando lo toco me duele, e tenido relaciones sexuales antes pero nunca m avia sucedido esto...es algo normal? Tengo miedo a q sea una ETC porfavor ayudenme!!

    ResponderBorrar
  4. Hola quisiera saber después de cto tiempo el labio vuelve a la normalidad después de una marzupializacion hace 13 días me la hicieron y todabia tengo una pequeña inflamación y falta que se caiga un punto.Por favor quisiera saber si tuvo éxito o no la operación.
    Gracias

    ResponderBorrar
  5. Hace una semana me salio una bola en el lado izquierdo en el labio de mi vagina...me dolia mucho..lloraba..no me podia sentar.no podia caminar...hasta k fui a emergencias..el dr.me cheko y me tubo k abrir.dijo el dr.k tenia pus.me receto antibioticos y para el dolor..nome cocio porque tiene k drenar mas..pero dijo era bueno k haya salido la pus con sangre..

    ResponderBorrar
  6. Hola hace 6 meses me diagnosticaron bartolinitis y extrajeron liquido de la misma con su debido tratamiendo de analgesicos y antiflamatorios.. Hace una semana volvieron a extraer liquido e ingeri venatux, una crema antiflamatoria y banos con tantum y volvio a aparecer la absceso.. Vale destacar que me realizaron un Urocultivo y no se detecto ningun tipo de bacteria... Que debo hacer ? Estoy deseperada porque los tratamientos no son efectivos ayudenmen por favor

    ResponderBorrar
  7. Hola, hace una semana me salio un pequeño bulto dentro de la vagina justo en la entrada, ayer me fije y se habia convertido en un bulto del tamaño de una nuez, como me dolia tome medicacion para infecciones urinarias y antiviotico/antiflamatorio. A la noche exploto y largo un flujo blanco/verde y un poco de sangre.. Que es? Consegui turno para mi ginecologo recien en 2 semanas.. Porfavor necesito saber que es y porque me salio eso..

    ResponderBorrar
  8. Toca revisar bien que se encuentra. Pero por la descripción puede ser un absceso de la glándula de Bartholini

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola doctor Jaime lo que pasa es que ya llevo 5 dias asi mi medico me mando antobioticos y un medicamento para el dolor pero nada que se me quita cada ves es mas doloroso y duro que debo hacer urgente

      Borrar
  9. BUENAS TARDES... TENGO BARTOLINITIS DESDE HACE MESES... PERO ESTABA EMBARAZADA... LES CUENTO QUE ME LO HAN PUESTO A DRENAR MAS DE SEIS VECES... CUATRO VECES EN EL HOSPITAL Y DOS VECES EL DRENA SOLO... ES MUY DOLOROSO, CASI NO DUERMO CUANDO SE INFLAMA TANTO... PERO ME VOY A OPERAR MAÑANA... ES LO MEJOR PARA ESTOS CASOS SINO NUNCA VA DEJAR DE MOLESTARME... SUERTE PARA TODAS...

    ResponderBorrar
  10. Yo tengo Lo mismo pero disen que es una infesion vajinal. Es sierto

    ResponderBorrar
  11. Llevo ya hace 8 a?os que tengo este problema ya me han hecho marsupializacion y nada me han hecho drenajes y nada que hago???

    ResponderBorrar
  12. Hola yo tuve en mi embarazo me drenaron varias veces ,a la semana de tener mi bebé levante fiebre casi 40 pense q era la cesaria y al otro dia otra vez vez aparecio , ya hace 4años me tuve q operar de las 2 y no tuve problema,solo aveces siento como unas puntadas en el lado derecho.

    ResponderBorrar
  13. Hola me acaban de operar de un bartolino de 4 centimetros.
    ¿queria saber cuanto tiempo hace falta pa recuperarte? me duele bastante y en menos de 15dias me caso y si podria tener relaciones porfabor contestarme

    ResponderBorrar
  14. Bonjour l'équipe ginecobstetricia.blogspot.ru! Im nouvelle à cette page Web et que je voulais dire Salut. Ce peut être un grand site Web et im heureux j'ai rejoint. Nouveau sur ce blog merci pour l'accueil. Je viens à ce blog merveilleux et je voulais me présenter à tout le monde. C'est vraiment comme un site internet excellent.

    ResponderBorrar
  15. bueno al leer todo esto .. entiendo lo q probablemente purda tener pero esto comenzo desde que tuve intimidad con mi novio y la preocupacion me gana porq es la primera vez q me sucede esto y nose que pueda ser

    ResponderBorrar
  16. Tengo un bulto en los labios internos d la vagina, en uno d los pliegues d dentro, pero al lado d la pepita, y no en la entrada. Es muy doloroso, llevo varios dias aguantando, y no para d crecer. . .me hago paños calientes varias veces al dia y tomo antibiotico pero no mejora. Mi ginecologa no me da cita hasta dntro d una semana,q deberia hacer? Gracias

    ResponderBorrar
  17. Buenos días! A mi me ha salido 9 veces y cada vez que me sale es peor, las ultimas dos veces que me ha salido el corazon me duele y no puedo respirar cuando me paro de la cama del dolor tan inmenso que siento... ahora mismo la tengo otra vez en el lado derecho... Hoy voy a ver al ginecologo, espero que me la extraigan completamente...

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Hace dos dias me salios un chichon doloroso al lado derecho de la vagina, muy cerca a la ingle, no me puedo sentar bien,y caminar es una tortura. Esto susedio despues de una relacion con mi novio. Me gustaria. Saber que es lo que tengo ya que la cita medica se. Demora me gustaria tener una. Respuesta de. Saber que es y tambien para el dolor. Gracias

    ResponderBorrar
  21. Ami me acava de salir uno y no seas q dolor estoy con medicacion lo q si kisiera saver en cuantos dias mas amenos desaparece el bulto y el dolor y si emperorar como saver cuando acudir al medico

    ResponderBorrar
  22. Hola:
    Muy instrucyiva la página, sobre todo porque quita los miedos iniciales. Me descubrí, precisamente un bultito en el labio vaginal derecho, pero además, me duele la pierna y la cadera. Si bien es cierto que en los últimos días estuve bajo muchísimo estress y por mi trabajo no uso ropa holgada, me asusta bastante el dolor d ela pierna. Puede ser algo grave?
    Saludos

    ResponderBorrar
  23. Hola buenas tardes, padezco de bartholinitis desde hace 10 anos.. Me realizaron operacion hace 5 anos y ya hace 1 ano ha vuelto a salir en el mismo lado.

    ResponderBorrar
  24. Llevo tres abcesos de bartolino en menos de un año, mi ginecólogo me manda antibióticos, analgésicos y una pomada, me dice que me ponga hielo en la zona a ver si baja pero nada, las tres veces se reventó, el dolor es insoportable,el problema esque cuando se cura la glándula vuelve a su tamaño normal, no queda quiste, el ginecólogo me dijo que se operaba cuando quedaba quiste pero si la glándula vuelve a su tamaño normal no es recomendable operar y aquí sigo hasta la próxima porque tampoco se puede hacer nada por evitarlo, lo he intentado todo y sigue igual

    ResponderBorrar
  25. Estoy cansada ya es la tercera ves y no me sacan la famosa glandula estoy con mi menopaucia y no creo que a estas alturas me afecte ademas me dan crisis de panico entrar al pabellon no se que hacer

    ResponderBorrar
  26. los quistes vaginales son muy peligrosos ? mi pareja tiene una especie de porotito en su vagina pero no siente dolor en el .. sera eso aun nove un ginecologo .. le da miedo . gracias :)

    ResponderBorrar
  27. estoy un poco preocupada, me ha salido como hace un mes un bultito en el capuchon del clitoris. hoy me he dado cuenta de que es mas grande y me duele mucho! que puede ser????

    ResponderBorrar
  28. hola estoy muy preocupada tenia una bolita muy pequeña cerca de la ingle lado izquierdo y ami pareja se le ocurre exprimirla pensando q era un barro y me salio poquita masita blanca como cuando te exprimes el barro pero al siguiente dia se me inflamo la zona y hoy e s el tercer dia y ya me crecio como del tamaño de una nuez y lo tengo rojo y caliente además me duele bastante asi como si me pellizcaran fuertemente ya estoy desesperada me dicen q es un foruculo pero no tengo la punta blanca q puedo hacer alguien me puede ayudar por favor por cierto soy mujer de 30 años

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes ir con tu medico de familia o ginecologo para tratamiento antibiotico y antiinflamatorio, despues drenaran el abseso. Suerte ;-)

      Borrar
  29. Gracias doc x su informacion muy esclrecedora, me ayudo en mis miedos, mañana ire a medico

    ResponderBorrar
  30. Gracias doc x su informacion muy esclrecedora, me ayudo en mis miedos, mañana ire a medico

    ResponderBorrar
  31. Hola, me a salido un bulto en el lado derecho de uno de los labios menores, llevo una semana y esta aumentando y duele bastante y llevo unos dias mancancho color marron. Que puede ser? estoy muy asustada

    ResponderBorrar
  32. hola quisiera saber hace 6 años me detectaron en una citologia areas sugestivas de vph y estaba embarazada me comenzaron a salir unos lunares alrededor de la vagina los cauterizaron durante la cesaria pero han reaparecido en 3 opotunidades cada vez menos y se les hace biopsia y no sale nada que otro examen me puedo realizar por que me preocupa a pesar de que las citologias y en las colposcopia todo sale bien de verdad es muy frustarnte inclusive me eh hecho la prueba de vhi en repetidas oprtunidades para descartar y gracias a Dios sale negativa a que se debe que esos lunares se repreduscan

    ResponderBorrar
  33. Hola ! A mi me dio un quiste bartoline hace muchos anos y al mismo tiempo tenia un nacido en la cola , mi papa preocupado entro a una farmacia y pregunto que me podia recomendar y el farmaseuta le vendio unas vacunas para los nacidos y santo remedio jamas me volvio a salir ni quiste ni nacidos , no me acuerdo el nombre de las vacunas eran 6 o 7 se aplicaban 2 diarias , una por la manana y otra antes de acostarme , debian estar en la nevera , me dolia hasta los huesos cuando me coloca esas vacunas , pero me alivie del todo , ahi les dije +o- las caracteristicas de la vacuna pero no me acuerdo el nombre lastima !

    ResponderBorrar
  34. Dice andres , porque estoy desde la tabla de mi esposo , para que no se preocupen . Dios quiera esomles sirva de algo .

    ResponderBorrar
  35. Dice andres , porque estoy desde la tabla de mi esposo , para que no se preocupen . Dios quiera esomles sirva de algo .

    ResponderBorrar
  36. Desde hace unos meses cuando acabo de tener relaciones sexuales noto un picor en la vagina y mi pareja tambien. A parte me he notado un bulto en el lado izquierdo del interior de la vagina y segrego un liquido muy espeso de color blaco amarillo y con una olot desagradable. Me gustaria saber qe puede ser gracias!

    ResponderBorrar
  37. Hola desde hace mucjo tiempo sufro de bartolinitis ya m han salido 7 veces y me han drenado 2 en esta ocacion me sacaron la glamdula pero estoy preocupada x q siento el bultito todavia y no se si es por la anestecia q no siento el labio todavia y ademas tengo bomitos y dolor de cabeza estos sintomas sin normales despues de la cirujia o deberia ir al medico la operacion fue hace 4 dias por favor ayudemen gracias

    ResponderBorrar
  38. hola me llamao thatiana tengo 16años y tengo un problema e suque me salio una volita el el lavio isquierdo de la vagina y no me havia sangrando hasta hoy y la volita es color piel no e tenid relaciones durante un mes que puede ser

    ResponderBorrar
  39. Puede ser un quiste de Nuck si no hay dolor y es asintomático. Toca revisarlo y hacer seguimiento.

    ResponderBorrar
  40. Hola. Posiblemente las vacunas para los nacidos que habla Andres era el Sthapipan de berna, pero ya no se consigue.

    ResponderBorrar
  41. Hola una consulta hace ya cuatro dias me lastime del labio vaginal derecho en el momento senti un dolor suave pero de hay se me empeso ah inchar y no me puedo sentar y me duele demasiado que tengo ganas hasta de llorar por favor ayudaa

    ResponderBorrar
  42. hola,a mi desde ya hace tiempo se me inflamo uno de los labios de la vajina esta se desinflo sola pero vi que la piel a quedado caída y se ve muy mal nose si deberia retirar la piel o si esto seria perjudicial.

    ResponderBorrar
  43. Hola, tengo un bultito creo me salió en diciembre o noviembre y lo detectaron bien en enero. Bartolinitis dicen los gines pero me da miedo. Me dieron antibiòtico y cremas porque traía una infección vaginal sin saber. Creo que he mejorado porque hago baños de asiento de agua con romero y duro media hora tan calientita como aguante. No sé si lo imagino pero veo que ha reducido. Espero reviente pronto porque no me duele nada pero a veces tengo la impresión de que es más grande y otras no. Qué mal que los doctores me quieran operar, debe haber otra manera.

    ResponderBorrar
  44. Me gustaría saber que significa que me hayan realizado una encapsulada en la glándula de bartolino, y cuanto dura en sanar?

    ResponderBorrar
  45. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar