www.doctorjaimeolivos.com

martes, 22 de enero de 2013

Recomendaciones Posrt-Cesárea

“ CESÁREA

La recuperación de una Cesárea toma más tiempo que la de un Parto Vaginal.  Hay más heridas que cicatrizar y más dolores que tolerar durante 2-3 días. Se necesita unas 6 a 8 horas después de la cirugía para volver a caminar y unos 5 a 7 días para sentirte recuperada y reiniciar ciertas actividades cotidianas y labores domésticas (si el bebé te deja)
A continuación mencionamos los cuidados que se deben llevar a cabo para que la herida sane lo mejor posible y sin complicaciones:

Lavado de la herida: Lavar la herida todos los días preferentemente con jabón neutro dando un ligero masaje. Una vez que se hace el aseo durante el baño, es necesario que dejar que se seque a la perfección, la mejor manera es con servilletas de cocina (gruesas) dando ligeros golpecitos para que la servilleta absorba todo el excedente de agua o si es necesario puede utilizar un secador de pelo.  
Aplicación de gasas: Una vez limpia y seca la herida se recomienda aplicar gasas estériles sobre toda la herida. Para evitar que la gasa se mueva se puede fijar con micropore.
Retiro de puntos: La herida fue suturada (cerrada) con una sutura especial, el mismo que deberá ser retirado aproximadamente a los 7 a 10  días después de la cirugía. Es importante retirarlo cuando su médico lo indique, ya que de esta manera se evita que la sutura se infecte o se abran los puntos o revisarlas en caso de utilizar suturas autoabsorbibles.
Subir y bajar escaleras: Lo más recomendable es no subir y bajar escaleras mínimo durante las primeras dos semanas, debes tener en cuenta que la herida de la cesárea no es nada más a nivel de piel, sino que se han tenido de cortar y reparar los músculos los cuales tardan más tiempo en sanar, al subir y bajar escaleras los músculos del abdomen hacen un gran esfuerzo lo que puede retardar su cicatrización.
Manejar vehículos: Debido a que tus músculos apenas están sanando, no deberás de manejar mínimo durante las primeras dos semanas. Pasado ese tiempo se puede manejar solamente automóviles automáticos, ya que los automóviles de cambios implican un mayor esfuerzo.
Cargar objetos pesados: Es importante que no cargues objetos que pesen más de lo que pesa tu bebé, y solamente usar la fuerza de los brazos. Durante los primeros meses se recomienda no cargar objetos en los que se tenga que hacer fuerza con el abdomen, debido a que los músculos apenas están cicatrizando y si se llega a hacer demasiado esfuerzo, podría ocasionarse una hernia abdominal.
Oficios en casa: Se debe evitar, por lo menos durante las dos primeras semanas, la realización de oficios domésticos como: barrer, trapear, aspirar, lavar ropa o cualquier otro tipo de actividad que implique un esfuerzo. Cuando se vuelve a retomar estas tareas, lo ideal es hacerlo de manera paulatina, poco a poco.
Uso de fajas: La faja abdominal puede usarse sin problema alguno, solo que ésta deberá colocarse una vez que su herida fue perfectamente lavada, secada y cubierta con gasas estériles.
Todos los días se toca la herida suavemente con los dedos (por encima del apósito de cobertura) para verificar que el dolor de la herida vaya disminuyendo progresivamente. Nuevamente, si en el 5 al 7 día del postoperatorio se nota algún punto más doloroso debe llamar a su médico porque es posible que se este iniciando una infección de la herida.
En mi caso particular evito hacer cambio de curas durante la hospitalización, a menos que estén muy manchadas de sangre, porque considero que esa cura fue hecha en las mejores condiciones de asepsia posibles: en quirófano
 
"Recuerde que su colaboración es indispensable para su pronta recuperación.
El éxito de la cirugía depende en gran parte de USTED"
 
La paciente se va de alta a su casa con su cura y se le permite mojarla durante el baño (debe sacarle después, claro está), no se le recomienda aplicar NINGÚN producto sobre la cura y si ésta última llegase a caer se le indica que limpie la herida como a cualquier parte de su piel durante el baño, con su jabón de baño, sin aplicar luego ningún tipo de antibiótico o sustancia antiséptica: mientras menos se la toque mejor. Haga caso omiso de las indicaciones de sus familiares y/o amigos. De hecho lo que recomiendo a mis pacientes es que si la cura cayere solo se la cubra con  los interiores sin gasas ni adhesivo ni nada.
El uso de la faja abdominal da soporte, limita el dolor de los movimientos y da una gran sensación de seguridad con respecto a la herida: pero no abuse recuerde que el dolor es un aviso de que hay que quedarse quietos!
La herida no se abre sola sin un condicionante importante: infecciones, mala técnica quirúrgica, Diabetes, enfermedades crónicas, etc.
La sensibilidad de la zona se recupera en 3 a 6 meses, recuerde que se cortaron haces nerviosos y estos requieren tiempo para regenerarse
Nutrición: Es importante tener una dieta sana cuando se tiene una herida quirúrgica. Cuando no se come bien, las heridas tardan más en sanarse.
Ciertos nutrientes son especialmente importantes para la curación de las heridas quirúrgicas.
 
Se encuentran en muchos de los alimentos que comemos.
1. Proteína: carne, aves, pescado, huevos
2. Vitamina A: huevos enteros, leche fortificada, carne de res, pollo
3. Vitamina C: frutas y verduras, especialmente guayabas, chile ancho rojos, fruta cítrica, brócoli.
4. Vitamina E: aceite de germen de trigo, nueces, verduras de hoja ancha.
5. Arginina: carne, aves, pescado, productos lácteos, nueces.
6. Zinc: ostras, carne roja, aves, cereal fortificado, cereales integrales
 
Recuerda: si se presenta fiebre en el post-operatorio (post-parto) comuniquese con tu obstetra de manera inmediata.  Ante cualquier duda consulte su médico, no se automediques aunque la respuesta pareciera estar aquí; siempre es mejor que sea evaluada por un especialista.
 
Ginecologia y Obstetricia
www.drjaimeolivos.com
Celular: 3115570200
Fijo: 6104924

13 comentarios:

  1. Buen artículo. Y sobre todo es necesario tener el cuenta lo más importante: El éxito de la cirugía depende en gran parte de USTED.

    En Google hay más blogs que también pueden resultar interesantes

    ResponderBorrar
  2. El parto por cesárea, a pesar de ser más habitual de lo deseado, no es ni mucho menos cómodo para ningún ginecólogo.

    Es recomendable, que si con antelación se conoce este hecho, tomárselo con tranquilidad.

    ResponderBorrar
  3. Excelente la información todo bien detallado gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola muy buena información yo tengo 2 meses de mi cesárea y me pregunto si ya puedo volver a los quehaceres barrer trspear manejar etc

    ResponderBorrar
  5. Yo tengo un mes de operada, me hicieron miomectomia me extirparon miomas.
    Puedo hacerme la colposcopia,o cuanto tiempo tengo que esperar????

    ResponderBorrar
  6. Estoy ligada y tengo un mes sera k ya puedo barrer

    ResponderBorrar
  7. Yo kisiera saber si ya puedo labar ropa tengo 3 semanas y media qe me isieron cesarea

    ResponderBorrar
  8. Despues de una cesarea a que tiempo se inicia la vida sexual, tengo 2 meses

    ResponderBorrar
  9. Super la información, tengo 3 semanas sera que ya puedo barrer, lavar.. ademas quisiera trabajar es en oficina ¿ que me dice?

    ResponderBorrar
  10. despeja muchas dudas con la información proporcionada

    ResponderBorrar
  11. Tengo un mes de mi cesárea ya puedo subir escaleras??

    ResponderBorrar
  12. Tengo 36 dias de mi cesarea ya puedo trabajar en jn restaurante area cocina y subir escaleras son altas me hicieron la cesarea y la histerectomía

    ResponderBorrar